Para muchos de nosotros, los smartphones son herramientas esenciales en nuestra vida cotidiana; p. ej., hasta un 80% de los usuarios de smartphones de EE.UU. no salen de su casa sin su dispositivo [1]. Aparte de mantenernos constantemente conectados con las personas o con lo que nos importa, los smartphones nos permiten buscar información y tomar decisiones sobre ella, sin importar el lugar donde estemos. Por lo tanto, se puede deducir que los celulares se han convertido en una plataforma importante para la búsqueda: 61% de los usuarios de smartphones realizan búsquedas desde sus teléfonos todos los días [2]. Y, en respuesta a esto, los anunciantes han optimizado sus campañas de anuncios para los celulares. Pero ¿exactamente cuál es el papel que desempeñan los anuncios de la búsqueda para celulares en la generación de tráfico a los sitios web de las empresas?


Anteriormente, exploramos la relación entre las búsquedas orgánicas y los anuncios en búsquedas [3] para descubrir qué impacto podría tener una pausa en la actividad de la campaña publicitaria en los clics, sin importar el dispositivo. Sin embargo, puesto que el comportamiento de los usuarios que utilizan celulares evoluciona, sentimos que era importante estudiar la plataforma móvil por separado. Con tantos usuarios que hoy andan con un smartphone en su bolsillo y la capacidad de los anunciantes de adaptar su mensaje de acuerdo con la ubicación o el estado de ánimo del consumidor, queríamos saber cuál es el impacto específico de los anuncios móviles en el comportamiento de los clics de los usuarios de celulares.

Entre marzo de 2012 y abril de 2013, estudiamos 327 cuentas de publicidad pertenecientes a 12 mercados verticales diferentes de la industria, que van desde la venta de automóviles hasta la de paquetes turísticos. [4] En cada una de estas cuentas, detectamos un cambio drástico en la inversión publicitaria y evaluamos cuántos clics se perdían o ganaban como resultado de este cambio. En cada estudio, controlamos los factores externos, como los cambios en las condiciones estacionales, para asegurarnos de que el único factor que afectaba a los clics fuese la presencia o ausencia de anuncios de la búsqueda para celulares. Además, incluimos los resultados de múltiples estudios para asegurarnos de que nuestros hallazgos fuesen representativos para los anunciantes de múltiples mercados verticales.

En los celulares, encontramos resultados similares a los del estudio de las distintas plataformas de 2011. En ese entonces, descubrimos que un 89 % de los clics en anuncios en búsquedas estaban aumentando con respecto a los clics orgánicos. En esta ocasión, después de analizar los 327 estudios que se llevaron a cabo específicamente con smartphones, descubrimos que un 88 % de los clics en anuncios de la búsqueda para celulares superaban el crecimiento de los clics orgánicos. En otras palabras, los clics orgánicos no habrían reemplazado a estos clics si se hubieran detenido los anuncios en búsquedas.

¿Qué significa esto para los anunciantes?

Esta es una gran noticia para los anunciantes, ya que los anuncios móviles tienen un impacto significativo y se pueden complementar con los resultados de la búsqueda orgánica.

Esta tendencia fue consistente en todos los sectores estudiados. Los verticales observaron más un incremento suprior al 80% en la tasa de clics de los anuncios de búsqueda móvil confirmando que este comportamiento es universal de modo verticales. Siendo entonces un hallazgo muy importante para empresas de cualquier sector. Los anunciantes, por lo tanto, deben pensar en una estrategia móvil cuando planificación las campañas y los presupuestos que asegure que todos los consumidores busquen el producto o servicio promovido a través de sus smartphones. Para simplificar la gestión de campañas y permitir a los anunciantes adaptar sus mensajes enviados a los consumidores a través de dispositivos móviles, a principios de este año creamos campañas de AdWords cada vez más mejoradas. Si tenemos en cuenta la ubicación del usuario, el dispositivo móvil, el dispositivo, el tiempo y otras señales contextuales importantes, podemos creer campañas mejoradas que permiten a los anunciantes poner el mensaje correcto en el momento indicado delante de los clientes - y que muy frecuentemente es en la pantalla del dispositivo móvil.

Por último, para una empresa es más importante que nunca que este consumidor, que hoy está constantemente conectado, la encuentre fácilmente cuando busca un producto o servicio. Y cada vez más, esto sucede justo ahí, en su mano.

Términos de búsqueda

Inversión publicitaria: el monto que un anunciante invierte en un período determinado de tiempo para publicar anuncios.
Clics crecientes: son aquellos que se originan cuando los anuncios pagos no reemplazaron a los resultados de la búsqueda orgánica al detener los anuncios; en otras palabras, la visita no ocurre cuando el anuncio de la red de búsqueda no se muestra.
Resultados de la búsqueda orgánica o natural: resultados no pagos que aparecen en la página de resultados de los motores de búsqueda.
Clics orgánicos: clics que llevan a una página web y que son producto de los resultados de la búsqueda orgánica.
Clics en anuncios o clics pagos: clics que reciben los anuncios pagos.
Anuncio de la red de búsqueda: anuncio que aparece junto, sobre o debajo de los resultados relevantes de la búsqueda de Google en una computadora. En los dispositivos móviles, estos anuncios aparecen sobre o debajo de los resultados de la búsqueda orgánica, debido a que tienen un formato diferente al de la página de resultados del motor de la búsqueda (SERP).

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Agencia de Marketing Digital con base en Buenos Aires, Argentina y representantes comerciales en Paraguay y Ecuador trabajando para clientes en Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay y Estados Unidos.

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